viernes, 11 de abril de 2014

En proceso la tercera parte del mural Un viaje por el rock!!


Manjarrez: humo en los ojos

¿Qué creen que harían en una reunión Bono, Jack Nicholson, Robert Smith, Keith Richards y Sean Penn? ¿Qué pasaría si en un momento de su tertulia tocaran a la puerta Janis Joplin, Bob Marley, Elvis, Agustín Lara y Los Beatles con unas chelas para seguirla? ¿Y qué tal que de pronto se escucha música lounge en la sala y baja por la escalera Mauricio Garcés en bata de baño acompañado por Marilyn Monroe?

No es necesario meterse un ácido en el Museo de Cera para que esto suceda. Basta estar frente a la obra de Manjarrez para sentirse en medio de este encuentro más allá de los aburridas reglas que nos imponen el tiempo y el espacio.

Y digo que no es necesario meterse un ácido porque las imágenes de Manjarrez ya incluyen el efecto LSD. Algo ve Manjarrez en los personajes que selecciona que no tiene que ver con lo que usualmente capta un retratista. En todo caso su mirada se asemeja más a la del chamán en el umbral de las puertas de la percepción, aunque tampoco es algo que tenga que ver exclusivamente con su mirada, sino con su condición de receptor de la escencia fugaz, instantánea y perenne, ya sea de las luminarias de Hollywood, ya sea de las estrellas de rock e íconos de la cultura popular mexicana. Al final lo que importa no es cómo se ve el personaje en su obra, lo que realmente importa es cómo se siente al personaje, qué vibración emana de las formas y colores que Manjarrez ha dispuesto para hablarnos de él, no como imagen sino como ente misterioso e inaprensible.

Bienvenidos a este aquelarre de tipos-arquetipos que son imágenes que son seres que son iconos que se diluyen ante nuestros ojos con la consistencia del humo. Y por favor: clávense en la textura.

Fernando Rivera Calderón.

Entrevista para el periódico Sintesis Hidalgo.

Entrevista para el periódico Sintesis Hidalgo.
Exposición Manjarock en HIdalgo, Universidad de Hidalgo

Bob Dylan canal 22

Bob Dylan canal 22
Bob Dylan realizado para el canal 22 TV
Jorge Manjarrez es un rebelde que se nutre de la rebeldía. De la suya propia y de la que roba a los ángeles nocturnos. Sus ojos sólo tienen ojos para los rebeldes. Héroes de la incomplasencia de nuestro tiempo y de la música. Los grandes maestros de la rebeldía, que son los grandes maestros del rock, o los grandes maestros del rock, que son los grandes maestros de la rebeldía, brotan electrificados, hechos luz, de los pinceles de Manjarrez. Porque este hombre va con su plástica por los caminos que le abre la música de la inconformidad. Las figuras se distorcionan, o al revés, adquieren su verdadera fisonomía. Los colores acentúan esa mueca, pronuncian ese gesto, hasta que la peculiaridad de ese rostro va más allá. Porque los rebeldes, los verdaderos, no los que terminan integrados, son insaciables. Así sea que hagan de su propia rebeldía su platillo favorito.
Robado que es cuando mejor sabe.

Eusebio Ruvalcaba.

Taller en Puebla, de La Idea al Cartón Político

Nota de El Financiero

David Crosby, mixta sobre cartón

Porta para la revista Lapiztola , septiembre del 2002.

Porta para la revista Lapiztola , septiembre del 2002.
Esta portada la hice en septiembre del 2002,en el período presidencialde Fox a quien le valia madres lo que se publicara pues no leía a la prensa y Marthita quien censuraba todo lo referente a su persona y a la de su mariado Chente Fox, esta portada causo molestias a Marthita quien mando que se quitara la revista de los puestos de revistas, !Puta censura que todo lo compra!!

Cartones Políticos